↑ Volver a Cursos y Actividades

Agricultura Ecológica- Huertos domésticos

CURSO DE HUERTOS DOMÉSTICOS ECOLÓGICOS

La necesidad de acercarse a lo natural se hace patente en el aumento del interés por el acercamiento de la sociedad a la alimentación natural .

No se trata de habilitar huertos para producir lo necesario para comer, sino de potenciar la agricultura ecológica e introducirla en el paisaje urbano y así ir creando “posturas testimoniales” que con el tiempo harán cambiar los hábitos de la ciudadanía.

Muchas son ya las iniciativas llevadas a cabo en diversas partes del mundo, donde se fomentan los espacios de huertos verdes ecológicos, tanto en grandes espacios como en los pequeños: jardines, balcones, terrazas, etc…

En numerosos tejados de ciudades como Nueva York crecen berenjenas, tomates y plantas aromáticas. La gente está deseosa de que le aconsejen y le den las herramientas necesarias para aprender a cultivar plantas comestibles y huertos de forma ecológica.

Los  deshechos orgánicos del hogar, los restos de verduras  y frutas e incluso los restos del café sirven de abono para el cultivo, después de haber sido compostados, reduciendo el impacto medioambiental de residuos.

A través de este curso, l@s alumn@s se harán conscientes de la importancia de producir alimentos naturales que no hayan sido expuestos a los venenos químicos de la agricultura intensiva, y que, por la forma de producirlos les aporten muchos más nutrientes que las hortalizas convencionales.

FICHA TÉCNICA: Duración: 4 semanas (24 horas)                     Tipo de curso: Presencial Días de curso: 2 jornadas x semana Duración y horario ajustables

OBJETIVOS

  • Difundir los fundamentos de la agricultura ecológica
  • Producción urbana de alimentos sanos
  • Cultivar un huerto de forma fácil y sencilla
  • Promover el respeto a la tierra y a la vida
  • Fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible
  • Promover la educación ambiental

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: A particulares que deseen conocer la agricultura ecológica. A personas mayores para llenar su tiempo de ocio. Jóvenes para encontrar una actividad saludable. Profesionales de la agricultura que quieran introducir los fundamentos de la agricultura ecológica en su producción. A personas discapacitadas para beneficiarse de una actividad que enriquece la autoestima. A Instituciones sociales que quieran aportar los beneficios que nos aporta la agricultura ecológica.

TEMÁTICAS: LA TIERRA COMO MEDIO ALIMENTICIO DE LAS PLANTAS. NECESIDADES DE LAS HORTALIZAS. EL ACOLCHADO. ABONOS VERDES. EL COMPOST Y SU FABRICACIÓN. ROTACIÓN DE LOS CULTIVOS. ASOCIACIÓN DE CULTIVOS. SIEMBRA Y TRANSPLANTE DE HORTALIZAS. PLAGAS. BIODINÁMICA. HUERTOS URBANOS EN TERRAZAS Y AZOTEAS

PRÁCTICAS: ELECCIÓN DEL TERRENO. PLANIFICACIÓN DEL HUERTO. LABORES DE ACONDICIONAMIENTO. TIPOS DE DISEÑO DE HUERTOS. RIEGOS. ACOLCHADO. TRANSPLANTE Y SIEMBRA. CUIDADOS Y MÉTODOS PREVENTIVOS. COMPOSTAJE. VISITAS A HUERTOS ECOLÓGICOS.

2 comentarios

  1. GEMA PATRICIA SEGURA MIRANDA

    hola buenas tardes, estoy realmente interesada en tomar el curso de huertos domésticos ecologicos, ya que mi tesis se esta basando en este tipo de cultivos. . me gustaría que me proporcionaran mas informacion

  2. Alex

    cuando inicia el curso y cual es el costo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>